Universitarios, profesores y profesionales podrán manejar en catalán los vericuetos de la química analítica. El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha presentado la versión catalana de la obra de referencia en el estudio de la química analítica, Anàlisi química quantitativa, de Daniel C. Harris. Esta publicación forma parte del proyecto Scriptorium del IEC y de las fundaciones Alsina i Bofill, Torrens-Ibern y Congrés de Cultura Catalana para potenciar el uso del catalán en el ámbito universitario y científico. El de Harris es un best seller de referencia en las carreras de química, bioquímica, ingeniería química, ciencia y tecnología de los alimentos, biología, farmacia y ciencias ambientales.
Editorial Reverté ha imprimido 2.000 ejemplares del texto, que incluye 6.000 neologismos y resuelve las inexactitudes de la edición inglesa. El 70% de los universitarios catalanes prefieren leer los manuales científicos en catalán en vez en de en castellano, en condiciones de igualdad de precio y contenidos, dijo Xavier Reverté, director de Editorial Reverté.
Los próximos lanzamientos del proyecto durante el año 2007 serán Bioquímica, de I. Stryer y otros autores y Microbiología, de M. Schaechter, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de diciembre de 2006