Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia extradita a España a un miembro del aparato de captación de ETA

El etarra Fernando Bert Arrechea llegó ayer a España tras ser extraditado por las autoridades francesas. La entrega del miembro de ETA se produce a petición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional por los delitos de terrorismo y tenencia de explosivos.

Bert Arrechea, de 37 años de edad y nacido en Elgoibar (Guipúzcoa), formaba parte presuntamente del aparato de captación de ETA y anteriormente estuvo integrado en los comandos Txomin Iturbe y Bakartxo. Había sido detenido en Francia en noviembre de 2003.

Antes de su detención, Bert Arrechea mantuvo varios encuentros en Francia con jóvenes que con posterioridad fueron arrestados en España por presunta relación con actos de violencia callejera. El etarra ahora extraditado fue detenido en Francia junto a Antonio Agustín Figal Arranz, ex dirigente de Gestoras pro Amnistía y autor de los disparos que dejaron malherido a un gendarme el 28 de noviembre de 2001.

Por otra parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral solicitó ayer una pena de 30 años y medio de prisión para el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, a quien acusa de asesinar de dos tiros en la cabeza al guardia civil José San Martín Bretón en Getxo (Vizcaya) el 25 de febrero de 1992. En el juicio compareció una testigo presencial que reconoció a Gadafi como la persona que perpetró el atentado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de diciembre de 2006