Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez investiga a cinco soldados de Ceuta por quemar un retrato del Rey

El juez togado militar de Ceuta deberá decidir en breve si abre juicio oral a cinco soldados que en julio de 2005 grabaron un vídeo en el que supuestamente intentaban quemar un retrato del Rey en una dependencia militar ceutí. De los cinco -tres de ellos de origen magrebí-, tres siguen en activo, uno acabó su compromiso militar y el último está suspendido de funciones por otra causa, según fuentes de Defensa.

Los hechos se conocieron después de que, en febrero de 2006, se recibiera un aviso sobre la distribución del vídeo, de muy mala calidad, a través de Internet. En las imágenes se ve a los soldados rociar el retrato con un espray y acercar un mechero encendido, aunque no se aprecia si el retrato sufrió daños, según fuentes que han tenido acceso al mismo.

El juez deberá decidir si este comportamiento que se ve en el vídeo, difundido ayer en la página web de El Confidencial Digital, constituye una gamberrada, sancionable disciplinariamente, o reviste las características de un delito de ofensa o ultraje a la nación española o alguno de sus símbolos, que el Código Penal Militar castiga con hasta 10 años de cárcel si se comete con publicidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de diciembre de 2006