Uno de cada dos jóvenes que viven en la capital reside con sus padres. Así lo ha puesto de relieve una encuesta a casi 3.000 personas entre 12 y 34 años realizada por el Ayuntamiento de Madrid. Más de otro 35% lo hace ya en su propia vivienda o con su pareja. Este estudio destaca también que los jóvenes madrileños tienen como valor principal una buena relación familiar, seguido de tener una vida sexual satisfactoria y ganar dinero. Mientras, los encuestados rechazan preocuparse por cuestiones religiosas o espirituales, junto con los temas políticos. En el tema de ocio, las relaciones con los amigos, escuchar música y ver la televisión son las actividades principales a las que dedican su tiempo libre.
La encuesta La situación de los jóvenes en el municipio de Madrid fue realizada en 2.989 personas con edades de entre 12 y 34 años. Las entrevistas fueron hechas entre febrero y mayo de 2005.
- Falta de dinero para vivienda. El estudio recoge que el 54,9% de los jóvenes entrevistados reside aún con sus padres. Destaca que uno de cada cuatro (26,6%) ya reside en su propia vivienda. Los pisos en alquiler se dan entre el 22% de los jóvenes de 16 a 34 años. El estudio añade que son muy escasos aquellos que habitan viviendas cedidas (1%) o en otras situaciones de difícil catalogación (2%).
Según datos de 2003 de la Comunidad de Madrid, el 12% de los jóvenes de entre 21 y 25 años vivía fuera del domicilio paterno. El porcentaje subía al 38,9% entre los madrileños entre 26 y 30 años, y al 70,5%, en el tramo de edad entre 30 y 35 años.
Las razones que dan los encuestados para no comprar una vivienda a corto plazo son que carecen de dinero (55,9%), que se encuentran bien en la situación actual (29,6%) y que no pueden acceder a una vivienda por el precio de ésta (4,6%). También destaca el alto porcentaje (5,3%) de entrevistados que no sabe o no contesta (5,3%).
El estudio municipal investiga las razones que dan los jóvenes para quedarse en el hogar paterno. La solución está clara, es que no tienen medios (85,9%) y que no encuentran alquileres que les convengan (44%). También sobresale que uno de cada cuatro jóvenes tiene un nivel de confort muy aceptable sin asumir responsabilidades. Otro 24,2% está ahorrando para trasladarse en mejores condiciones, mientras que en el 22% de los casos los padres no imponen unas reglas estrictas de convivencia.
- Buenas relaciones familiares. A la mitad de los jóvenes madrileños no les interesa en general ni la política ni la religión, según el estudio. En cambio, el interés por las buenas relaciones familiares son comunes a todos los encuestados: 8,84 de cada 10, seguido de ganar dinero (8,31). Los varones hacen más énfasis en tener una vida sexual satisfactoria, en obtener una buena capacitación laboral y en tener mucho ocio y tiempo libre, mientras que las mujeres sobrepuntúan las buenas relaciones familiares, el mantener y cuidar la salud y el superarse día a día. "Los hombres se inclinan algo más por valores pragmáticos, presentistas y hedonistas, mientras que las mujeres son familiares, normativas y solidarias. Se da la igualdad en lo referido al éxito y el dinero, así como en lo referido al ámbito relacional y grupal", analiza el estudio en este punto.
- Dispuestos a trabajar fuera. El 14,7% de los encuestados no ha trabajado en ningún momento de su vida. Este porcentaje resulta mucho más alto, como es lógico, en la franja de edad que va desde los 16 a los 19 años, ya que son sustentados por sus padres. Lo que sí choca es que un 3,1% de los encuestados entre 30 y 34 años también se halla en esta situación.
Entre las preferencias para trabajar la mayoría apuesta por trabajar por cuenta propia (24,7%), seguido de ser funcionario (21,7%) y montar una empresa (14,7%). Las empresas pequeñas y los negocios familiares son los que menos atraen. Superan ligeramente el 9%.
¿Están dispuestos los jóvenes madrileños a marcharse fuera de la ciudad para trabajar? En un amplio porcentaje (59,8%), sí. Más de la mitad de éstos estaría dispuesto a hacerlo en el extranjero, mientras que el resto se resiste a abandonar España. El 39,4% se opone a estos traslados.
Los jóvenes valoran a la hora de conseguir un trabajo un buen ambiente entre compañeros (3,27 sobre un total de 4), seguido de la seguridad en el empleo (3,11) y la experiencia que les aporta el trabajo (3). Uno de los aspectos menos destacados a la hora de decantarse por un contrato o no está el salario que perciben (2,65). A la hora de ser empleados, creen que el conocimiento de idiomas y la buena formación (ambos con el 56%) junto con el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información son fundamentales.
- Salir con los amigos. Los amigos y salir con ellos son las grandes actividades lúdicas y festivas de los jóvenes madrileños. Tres de cada cuatro prefieren este tipo de ocio. Le siguen muy de lejos el escuchar música (37,1%), ver la televisión (30,7%) y el salir de bares y discotecas (29%). Muy pocos se suman a actividades culturales y artísticas (3,6%) o asistir a conciertos (4,1%). La gran mayoría tiene acceso a Internet y lo utiliza a diario. El 56% dispone de este acceso en casa, pero el resto tiene que acudir a alternativas, como el centro de estudios, el trabajo o las casas de sus amigos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de diciembre de 2006