¿Cómo, dónde y por qué se rompe un meteorito cuando entra en la atmósfera? El astrofísico Josep Maria Trigo lleva haciéndose esta pregunta, y encontrando respuestas, desde hace años. Por eso es el único español seleccionado por la NASA para participar en el examen preliminar de las muestras del cometa Wild 2 traídas a la Tierra por la sonda Stardust. "Aunque no es exactamente igual, la interacción de las partículas con la atmósfera es parecida a la interacción con el aerogel, el material en el que fueron recogidas por la nave cuando pasó a 234 kilómetros del cometa", comentó ayer Trigo, de 36 años, en conversación telefónica desde Barcelona
. "Ha sido todo un reto hacer este trabajo en sólo seis meses", añadió este científico del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), apasionado de los meteoritos. "Es fascinante estudiar las primeras muestras de más allá de la Luna. No es lo mismo que estudiar la composición química desde tierra; vemos mucho más detalle y sorpresas inesperadas". El Wild 2, resalta, ha resultado ser un cuerpo extraordinariamente primitivo.
Junto con Jordi Llorca, Trigo había estudiado en casos reales la altura a la que se fragmentan los meteoros cuando caen a la Tierra para deducir su consistencia, su capacidad de resistir a la ruptura según su composición. Lo hizo basándose en los datos de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos española, que ambos contribuyeron a establecer.
Toda esta experiencia resulta muy importante para entender al máximo el proceso de colisión de la partícula con el aerogel y de ahí deducir cómo era originalmente la partícula, si tenía o no hielo o materia orgánica. Este trabajo todavía no ha concluido, ya que los minerales hallados son sólo una parte de las partículas originales que se fragmentaron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de diciembre de 2006