Dos macetas con rojas flores de Pascua escoltan el busto. Por la derecha se accede a las escaleras de caracol que conducen a las estancias superiores. A la izquierda, las dos plantas navideñas que flanquean la estatua. "La Fundación Miguel Castillejo dedica este busto a Don Rafael Gómez Sánchez como reconocimiento en el día de la bendición de la sede que él donó y del mecenazgo que aquí ejerce. 21-XII-2005", reza la placa.
Aquel mes de diciembre de 2005 a Miguel Castillejo la vida ya le había comenzado a cambiar. En verano, el sacerdote dejó la presidencia de Cajasur, como consecuencia de los acuerdos firmados por la Junta de Andalucía y la Iglesia católica para el regreso de la entidad a la tutela autonómica. A Rafael Gómez, conocido por el apodo de Sandokán, todavía parecía que los negocios, de la construcción y la joyería, le sonreían. Pero unos meses después, el 27 de junio de 2006, la policía irrumpió en la casa de Gómez y lo detuvo. El magistrado encargado de la Operación Malaya le imputó un presunto cohecho y sólo permitió que saliera en libertad bajo una fianza de 300.000 euros.
Sandokán y Castillejo, como dirigente de Cajasur, mantuvieron una colaboración empresarial cuando los dos estaban en la cresta de la ola, cuando el primero era uno de los empresarios más importantes de Córdoba y el segundo estaba al frente de la caja de ahorros. De hecho, Cajasur y Gómez crearon en 2001 Arenal Sur 21, que realizó algunas promociones en la Costa del Sol. Pero de aquello, ahora poco o nada queda, si se hace caso a lo que dijo ayer el sacerdote. Según Castillejo, el constructor no ha vuelto a visitar la sede de su fundación desde que fue detenido. Tampoco ha ofrecido a ésta "ninguna clase de colaboración". Es más, el propio sacerdote dice que ha mantenido "relaciones, pero escasísimas, es decir, de saludo y de llamadas telefónicas". Eso sí, el cura quiso ayer mostrar su agradecimiento a Gómez por ceder la sede de la Fundación aunque, a continuación, dejó claro que el palacio seguirá siendo titularidad de ésta "mientras se cumplan los fines" para los que fue creada. Castillejo añadió que las relaciones entre Gómez y su fundación se han quedado en prácticamente nada "por razones jurídicas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006