Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los modelos en euskera escolarizan ya a más alumnos inmigrantes que la enseñanza en castellano

Los modelos lingüísticos en euskera escolarizan ya más alumnos inmigrantes que el de castellano (el A). Los modelos B (bilingüe) y D (íntegramente en euskera) acaparan al 53% de los extranjeros que estudian en el sistema escolar, frente al 47% del modelo A. Un total de 13.875 alumnos de origen extranjero están matriculados este curso en colegios vascos: el 68% en la red pública y el 32% en la privada concertada. La enseñanza en lengua castellana ha perdido diez puntos porcentuales de cuota en los últimos cuatro cursos, aunque, si se toman los modelos de manera individual, sigue siendo el más escogido. Un total de 6.632 alumnos cursan estudios en castellano.

Según un informe realizado por Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, el modelo B ha subido cuatro puntos, llegando a absorber a 4.002 alumnos (casi el 29% del total) en el actual curso escolar, mientras que el D ha crecido seis puntos y cuenta con 3.241 alumnos (un 24%).

Según Comisiones, la pérdida de alumnos en el modelo A se debe fundamentalmente a la conducción de la demanda hacia los modelos euskaldunes y la escasez de oferta de aquél en la red pública en algunas zonas de la comunidad autónoma. El informe, presentado durante la celebración de una jornada sobre inmigración celebrada ayer en Vitoria, realiza un análisis más detallado de la realidad de la escolarización de los extranjeros en el territorio de Álava. Los inmigrantes representan un 5,7% del total del alumnado, pero, a diferencia de lo que ocurre en las otras dos provincias, donde la situación es más homogénea, un 81% se matricula en centros públicos frente al 19% que opta por uno privado concertado.

Un total de 18 centros superan el 20% de inmigrantes entre el conjunto de su alumnado y en algunos casos aquéllos llegan a ser hasta del 70%. Según CC OO, los centros concertados no recogen la proporción de alumnos inmigrantes que les correspondería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006