Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hereu, nombrado vicepresidente de la internacional de ciudades

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fue elegido ayer en París vicepresidente de Metrópolis, la organización internacional de ciudades, hasta ahora liderada por Joan Clos. El nuevo presidente es Jean Paul Huchon, presidente de la región Île de France, el área metropolitana de París. Barcelona se convertirá en sede permanente de la organización, decisión que deberá ratificar una asamblea general en octubre de 2008.

Entre los objetivos del lobby de ciudades figura, en palabras de Hereu, "conseguir que el Banco Mundial acepte financiar directamente proyectos urbanos, aplicando la filosofía del microcrédito".

Para el alcalde de Barcelona, el gran reto que tienen ahora las ciudades es "asegurar la cohesión social, sabiendo que el término mismo cohesión tiene un significado distinto en París, São Paulo o Barcelona". La explosión de violencia en las barriadas francesas interesa de manera especial a Hereu. "Hay que intercambiar información y experiencias. En Francia se habla de problemas de integración de inmigrados de segunda o tercera generación. Nosotros aún estamos en la primera y tenemos todo el interés en reflexionar sobre la cuestión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de diciembre de 2006