El juez Baltasar Garzón interrogó ayer a los 11 islamistas -10 españoles y un marroquí- arrestados el pasado martes por confabularse supuestamente para cometer atentados en Ceuta y en la Península. El magistrado envió a prisión a siete de los detenidos, a quienes les imputa los delitos de integración en organización terrorista, colaboración y falsedad, y dejó en libertad a los otros cuatro.
Las detenciones se produjeron en el marco de la denominada Operación Duna, que se puso en marcha en el momento en que se observó que los presuntos integrantes de la célula planeaban pasar "del discurso fanático a la acción". Las investigaciones de esta supuesta célula comenzaron en marzo de 2005, al detectarse actividades de proselitismo y reclutamiento entre jóvenes musulmanes para hacer la yihad o guerra santa. En los registros practicados a raíz de las detenciones, además de abundante documentación en todo tipo de formatos, la policía intervino una pistola de aire comprimido, un machete, teléfonos móviles y un chaleco antibala, así como documentación falsa.
MÁS INFORMACIÓN
Testamento vital
Entre los detenidos y ayer interrogados figuran dos hermanos de Hamed Abderrahmán Ahmed, conocido como el talibán español. Éste fue entregado a España por Estados Unidos en 2004 tras permanecer dos años en la base norteamericana de Guantánamo. El pasado julio le absolvió el Tribunal Supremo del delito de integración en organización terrorista -Al Qaeda-, por el que había sido condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional. Otro de los arrestados había hecho supuestamente testamento vital, lo que podría indicar que estaba dispuesto a suicidarse en alguna acción terrorista, mientras que varios más tenían antecedentes por robos.
Los detenidos son Abdelkrim Chaib Abdelaziz, de 30 años; Mohamed Tarik Chaib Abdelizaiz, de 29 años; Hlasin Mustafa Mohamed, de 24 años; Karin Abdeselam Mohamed, de 32 años; Mohamed Fuad Mohamed Abdeselam, de 35 años; Mustafá Abderrahman Ahmed, de 30 años; Reduan Ahmed Abderrahman, de 26 años; Yusef Abderrahman Ahmed, de 23 años; Ahmed Abderrayat Laarbi, de 38 años; Ahmed Mustafa Mohamed, de 24 años, y Rachid Mustafa Mohamed, de 32 años. Familliares de detenidos indicaron ayer por la tarde que Mohamed Tarit Chaid y Reduan Ahmed había quedado en libertad provisional, al igual que los hermanos Ahmed y Rachid Mustafa Mohamed, informa Rocío Abad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de diciembre de 2006