Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Cuentas abre una investigación al Ayuntamiento de Barreiros

El Bloque Nacionalista Galego de Barreiros anunció ayer que el fiscal del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación por la situación contable del Ayuntamiento, que el portavoz de la organización nacionalista, Antón Veiga, calificó de "gravísima".

El dirigente del BNG denunció, en rueda de prensa, la situación de "caos urbanístico" del ayuntamiento que motivó la suspensión de licencias por parte de la Xunta, a lo que ahora se suma la apertura de una investigación por parte del Tribunal de Cuentas por el "desorden contable" que arrastra el ayuntamiento, informa Efe

Veiga declaró que el fiscal actúa después de haber detectado indicios de ilegalidad y "responsabilidad contable" por parte del alcalde, Alfonso Fuente Parga, del PP, por su reiterada ausencia de su obligación de rendir cuentas públicas. Es la primera vez que el máximo órgano fiscalizador del Estado actúa en Galicia por un caso de ilegalidad contable en un municipio.

Recordó Antón Veiga que el fiscal ya reclamó la documentación de que dispone el Consello de Contas de Galicia, que viene advirtiendo reiteradamente al municipio desde el año 1999 de irregularidades contables. El alcalde aseguró a este periódico que no piensa rendir cuentas hasta que se agote el mandato, y atribuyó a la secretaria-interventora cualquier irregularidad contable. El portavoz del BNG dice que Fuente Parga ignoró durante años las recomendaciones del Consello de Contas y que "existe una conexión clara directa entre el caos urbanístico y la ausencia de contabilidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de diciembre de 2006