Alberto Núñez Feijóo enfrió ayer las expectativas sobre una pronta resolución de la reforma del Estatuto de Autonomía. El presidente del PP gallego, en su entrevista en la cadena SER, aseguró que el proceso de reforma estatutaria "está peor que hace un año". "Va lento, hay muy poco trabajo adelantado y queda todavía mucho por hacer", afirmó el líder de los populares.
Las declaraciones de Núñez Feijóo se producen justo cuando el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha alabado su papel en el proceso de reforma estatutaria. En una reunión con la comisión interparlamentaria del PSdeG, el pasado sábado, Pérez Touriño, como secretario general de los socialistas gallegos, había pedido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que "no interfiera ni condicione" el "buen trabajo" que está haciendo Feijóo en Galicia.
Núñez Feijóo, a pesar de todo, insistió en que considera "útil" la modificación de la norma estatutaria. "El único límite que ponemos es la Constitución y los intereses de Galicia. Yo creo que ese es el marco en el que se puede jugar".
El líder del PP tiene previsto abordar el sábado la reforma estatutaria con el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, quien ayer no ahorró críticas a Feijóo. Según Quintana, las últimas manifestaciones del presidente de los populares prueban que "se está poniendo la venda antes de la herida". "Todo el mundo, incluidos sus militantes, saben que si Galicia no tiene un Estatuto de Nación es porque el PP no quiere", sentenció Quintana en Vigo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2006