Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía desaloja una casa ocupada en L'Hospitalet

Los Mossos d'Esquadra desalojaron ayer por la mañana una casa ocupada en L'Hospitalet de Llobregat. El edificio, antigua sede del Instituto Nacional de Seguridad Social y utilizado desde hacía 10 años como centro social, fue tomado por la policía autonómica sin que se produjeran incidentes. De hecho, cuando se presentaron los agentes, a las 8.15 horas, no había nadie en el interior del inmueble.

El desalojo estaba previsto inicialmente para el 30 de noviembre, pero los Mossos decidieron aplazarlo. La decena de okupas que vivían en La Lokeria -nombre con el que el colectivo bautizó el inmueble- decidieron entonces marcharse. La única dificultad que ayer encontraron los agentes fue que los antiguos habitantes habían bloqueado las entradas con muebles y electrodomésticos.

Por otra parte, ayer se celebró la reunión de la comisión municipal creada para afrontar el fenómeno okupa. El edil de Esquerra Republicana Ricard Martínez abandonó la reunión por no estar de acuerdo con un estudio jurídico que se presentó. El informe plantea que la vía penal no es la más apropiada para afrontar el problema y que el procedimiento civil sería más adecuado para introducir "desahucios exprés" cuando haya una ocupación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 2006