Alcoi cuenta con el nuevo Centro de Educación Especial Tomás Llácer, inaugurado ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aunque no empezará a funcionar hasta principios de 2007. 28 alumnos con patologías de L'Alcoià y El Comtat se beneficiarán de las instalaciones. El resto de alumnos hasta cubrir las 70 plazas del centro se incorporará de manera gradual hasta que el entorno sea seguro y esté adaptado.
El nuevo Centro de Educación Especial Tomás Llácer, tiene capacidad para 70 alumnos. En la actualidad, funcionan 5 unidades con 28 alumnos matriculados, según confirmó el director del centro. Es uno de los 45 que existen en la Comunidad Valenciana para atender a 2.573 alumnos. Fue creado en 1977 y la construcción del nuevo edificio ha costado 3,3 millones de euros. Con este dinero se ha invertido en el aula de logopedia, taller de psicomotricidad, hidroterapia, fisioterapia, estimulación sensorial y de hogar con cocina, comedor y dormitorio. El centro también está dotado con servicio de ambulatorio para atender a las personas que asisten y que padecen trastornos generalizados del desarrollo como síndrome de Rell, de Asperger, autismo, trastorno psicótico y/o de personalidad, plurideficiencia con déficit mental con discapacidad motriz y sensorial, psíquica con retraso mental grave, profundo o moderado. Se encuentra dentro del Plan de Infraestructuras 1996-2003 que comprende 12 actuaciones en L'Alcoià.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se desplazó ayer a Alcoi para asistir a la inauguración del nuevo centro. El titular del Consell evocó a la figura solidaria de Tomás Llácer y se comprometió a trabajar por los más necesitados. Camps destacó la oferta de la Comunidad Valenciana en educación especial, que convierte a esta región "en un lugar de oportunidades para todos".
El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Alcoi, Carles Samper, criticó "la forma precipitada y con algunos fallos", con las que han concluido las obras del centro.
La jornada inaugural transcurrió de manera festiva. Camps entregó a los niños del Tomás Llácer un peluche de Ximi, la mascota del 750 aniversario de la fundación de Alcoi y los alumnos le premiaron con la interpretación de villancicos alcoyanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 2006