El PP ha decidido convertir la crisis de Air Madrid en el centro de su estrategia de oposición. Hasta el punto de que Mariano Rajoy, el líder de este partido, ha decidido cambiar la pregunta de la sesión de control de este miércoles en el Congreso, el choque dialéctico clave de cada semana, para centrarla en la gestión del Gobierno de la crisis de Air Madrid. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se verá así obligado a hablar de este asunto en vez de responder a Rajoy sobre la política exterior, como estaba previsto.
El Gobierno, señala el PP, debe asumir sus responsabilidades y dar explicaciones de cómo ha gestionado la crisis. Tanto el PP como Izquierda Unida han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El PP extiende esta petición a la titular de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. El desastre provocado por la suspensión de vuelos de la aerolínea "se podría haber evitado o haber reducido si el Gobierno hubiese actuado con la debida diligencia", en opinión del secretario general del PP, Ángel Acebes.
Para el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la responsabilidad de Fomento y su competencia de actuación "deben incrementarse y endurecerse" para hacer frente a la "competencia de selva" que existe en las compañías de bajo coste. Llamazares considera prioritario proteger a los usuarios, "muchos de ellos humildes y que no merecen ser objeto de la incuria de la compañía".
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, defendió a Fomento -"estaba en juego la seguridad de los pasajeros"- y acusó al PP de querer "sacar rédito político de un tema muy serio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 2006