Bob Dylan quiere impedir mediante una resolución judicial el estreno y distribución de la película Factory girl. El filme, dirigido por George Hickenlooper y protagonizado por Sienna Miller, narra la vida de la actriz y modelo Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol en los años sesenta y amiga de Dylan con quien vivió en el Hotel Chelsea de Manhattan, Nueva York. Pobre niña rica, inestable y drogadicta, Edie Sedgwick murió a los 28 años de una sobredosis de barbitúricos, probablemente un suicidio, en 1971.
Los abogados del cantante, encabezados por Orin Snyder, exigen a los productores Bob Yari y Holly Wiersma que detengan el estreno y distribución de la película hasta que ellos la hayan visto, ya que se dice que retrata a Dylan como responsable de la adicción de Edie a la heroína y de su suicidio. A pesar de que el nombre de Dylan ha sido cambiado, Snyder insiste en que no es suficiente.
Los productores, por su parte, aseguran que se trata de un personaje ficticio -al que han cambiado el nombre, Billy Queen- creado a partir de elementos del propio Dylan, de Mick Jagger y de Jim Morrison.
Pero los críticos que han visto la película han comentado que el personaje remite sin lugar a dudas al músico, interpretado por Hayden Christensen, mientras Guy Pearce interpreta a Warhol. Su imagen, con la boina y la sempiterna armónica, recuerda a Dylan en su época del álbum Blonde on Blonde, que incluía dos canciones a Edie Sedgwick: Just like a woman y Leopard-skin pill-box hat. El estreno de Factory girl en Estados Unidos está previsto para el día 27 de diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 2006