El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmaron ayer el incremento en siete millones de euros de la participación de la Junta para la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). La ayuda de la Junta de Andalucía ascenderá, tras el acuerdo de ayer, a 16,8 millones de euros, un 21% del presupuesto total.
Plata calificó de "ambicioso" el proyecto de ampliación de Fibes. El consejero recordó que uno de los principales sectores turísticos es el de congresos, con un modelo de turista que gasta una media de 205 euros diarios, frente a los 52 euros al día del turista estándar.
Asimismo, tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento se incidió en "incorporar" al sector privado al proyecto, después de una "primera tentativa" en la que éste "no respondió".
"Liderato"
Monteseirín, por su parte, recalcó que la Junta de Andalucía "se está portando con la ciudad", reivindicando el "liderato" que tanto Junta como Ayuntamiento ostentan en la gestión del proyecto, una apuesta "fuerte y ambiciosa", y sin renunciar a tratar de convencer a otras administraciones -la Diputación ya expresó su rechazo a aportar más de la cantidad inicialmente pactada-, en base a la "potencialidad" de la capital andaluza y los beneficios que dicho proyecto puede aportar a sus intereses.
Con respecto a las negociaciones con el Gobierno central, el alcalde negó la existencia de un calendario de reuniones, alegando que tanto Junta como Consistorio se encuentran "de guardia permanente" en este sentido.
La ampliación de Fibes tiene como objetivo incrementar su capacidad para albergar actividades de gran magnitud, para lo cual se edificarán un auditorio para 3.000 personas, un centro de negocios, zonas de oficina, almacenes, sala de prensa y diversas áreas de restauración, entre otros equipamientos que en su conjunto ocuparán una superficie de casi 19.000 metros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 2006