Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sindicato Simap denuncia a Sanidad por el acuerdo sobre los MIR

El acuerdo alcanzado el lunes sobre la mejora retributiva de los Médicos Internos Residentes (MIR) es "manifiestamente ilegal". El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) anunció ayer que denunciará al consejero de Sanidad, Rafael Blasco, por haber usado la mesa sectorial para negociar aspectos laborales y retributivos de los MIR, en lugar del Comité de Empresa. El colectivo de los médicos en formación es "personal laboral y no estatutario", por lo que para el sindicato de médicos, el foro de negociación adecuado no es la mesa sectorial, donde están representados los médicos funcionarios. En su lugar, el escenario del acuerdo debería ser el comité de empresa, en el que el Simap cuenta con el 45% de la representación, y donde también están presentes CC OO, UGT y el sindicato Cemsatse. "Vamos a ir penalmente contra Blasco y Manuel Cervera

[número dos de Sanidad] porque no nos creemos que desconozcan la ley", apuntaba ayer Juan Benedito, responsable del Simap. "Lo han hecho intencionadamente para perjudicarnos, no podemos defendernos ya que estamos en jornada de reflexión ante las elecciones de mañana".

"No estamos en contra de la subida salarial, simplemente no es éste el ámbito de negociación", apuntó.

Las elecciones que hoy celebra la sanidad valenciana abarcan tanto las juntas de personal (en la que participan el personal estatutario-funcionario) como el comité de empresa. El censo de electores para integrar este último órgano está integrado casi totalmente por los MIR además de aproximadamente un 10% de trabajadores varios (fontaneros, tapiceros, electricistas...) en plazas a extinguir cuando se jubilen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 2006