Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta intenta evitar el cierre de la única oficina diplomática de Portugal

La Xunta ha entablado negociaciones con las autoridades portuguesas para evitar el cierre del Consulado de Portugal en Vigo, la única oficina diplomática que el país vecino mantiene abierta en Galicia.

El secretario general de Relaciones Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez Reyno, contactó ayer con el presidente de la Regón Norte de Portugal, Carlos Lage, y hoy se reúne con la cónsul de Portugal en Vigo, con la intención de convencer al país vecino de la necesidad de mantener abierta su oficina de representación diplomática y comercial en Galicia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal tiene en marcha un plan de cierre de tres consulados en España y otras oficinas internacionales, con el objetivo de reducir costes. El Consulado de Vigo se incluye en el plan de cierres, al igual que hace ahora seis años decidió cerrar su histórica oficina del Instituto de Comercio Exterior y Turismo (ICEP).

"No hay razones para cerrar el Consulado de Vigo. Al contrario, estamos en un momento de plena expansión de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y quizás Lisboa no lo entienda así", señaló ayer Gómez Reyno.

Las tres principales organizaciones empresariales de Vigo, Club Financiero, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Pontevedra, remitieron ayer cartas a la Xunta y al Gobierno de Portugal para evitar la clausura del Consulado.

Según las estimaciones de la patronal viguesa, unos 30.000 portugueses trabajan actualmente en Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 2006