Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rita Rodríguez experimenta en el MARCO la relación del ser humano con el entorno

2006 ha sido el año de Rita Rodríguez (A Coruña, 1981). Ha expuesto en Oporto, Edimburgo y Santiago de Compostela, ha participado en varias performances y ahora muestra en el Espacio Anexo del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) su montaje ...De dentro de..., que se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2007.

El Anexo del MARCO es un sitio especial. Mientras que las demás salas del museo bucean en la realidad del arte contemporáneo más consagrado, ésta está en la calle y las cristaleras la hacen transparente. Rita Rodríguez ha podido disponer de todo el Espacio Anexo y decidió llenarlo de sonido. O, mejor dicho, de experimentos de lo que el sonido puede hacer cuando el ser humano decide relacionarse con su entorno sin prejuicios.

La artista coruñesa ha dividido en cuatro piezas su instalación, que exige la colaboración del público. En plena calle, ha instalado micrófonos y un teclado de ordenador. Los micrófonos llaman la atención de los viandantes, pocos pueden resistir la tentación de hablar, aunque desconocen para quién. En la zona donde está enclavado el MARCO, conviven a diario edades, culturas y clases sociales de todo tipo. "Busco conexiones entre gentes que son de ámbitos distintos", apunta la artista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 2006