Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sentencias de muerte en Libia

Casi ocho años en manos de la policía y la justicia de Libia

Desde que fueron detenidos el 16 de febrero de 1999, las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino procesados por inocular el virus del sida a centenares de niños libios han permanecido casi ocho años en prisión preventiva. Éstas son las fechas clave del complejo procesamiento jurídico que han enfrentado los seis acusados.

- 7 de febrero de 2000. El Tribunal Popular de Trípoli -que se encarga de los casos relacionados con la seguridad del Estado- abre un proceso contra cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino por contaminar de forma intencionada a 426 niños, de los cuales 23 han muerto.

- 2 de junio de 2000. Bulgaria afirma que las enfermeras han denunciado torturas a manos de la policía durante la investigación.

- 16 de junio de 2001. El fiscal reclama la pena de muerte contra todos los acusados, que se declaran inocentes.

- Febrero de 2002. Después de numerosos aplazamientos, el Tribunal Popular de Trípoli transmite el caso a un tribunal penal ordinario.

- Septiembre de 2003. El médico francés Luc Montagnier relaciona la infección con la falta de higiene en el hospital. El fiscal pide la pena de muerte.

- 6 de mayo de 2004. Los cinco acusados son condenados a muerte. Apelan la sentencia.

- Diciembre de 2004. Sofía rechaza una propuesta de Trípoli de pagar 10 millones de euros por cada afectado para archivar el caso.

- Junio de 2005. La justicia absuelve a 10 policías acusados de torturar a los inculpados.

- 11 de mayo de 2006. Nuevo proceso en Trípoli. El fiscal pide que se confirme la pena de muerte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 2006