Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

La RIAA quiere bajar el porcentaje que reciben cantantes y compositores

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha pedido a las autoridades del país que se rebaje el porcentaje que pagan a editores y cantantes por el uso de de letras y melodías en las grabaciones.

La RIAA argumenta que las tarifas actuales están fuera de la realidad, ya que no se han modificado desde 1981, y desde entonces las condiciones por las que se fijan esos porcentajes han cambiado drásticamente. En concreto, a la RIAA le preocupan los ingresos que están obteniendo letristas y compositores por los derechos de autor de sintonías telefónicas y ha pedido al tribunal estadounidense de copyright que equilibre la nueva situación rebajando los porcentajes a los creadores musicales.

Al mismo tiempo, la RIAA, enfrascada en numerosas demandas contra la piratería musical por Internet, se ha encontrado con el requerimiento de un juez de Brooklyn para que justifique la petición de 750 dólares por daños y perjuicios por cada canción que pirateó Mary Lindor. Según Lindor, es inconstitucional reclamar beneficios excesivos, ya que las tiendas de música pagan a la RIAA sólo 70 centavos por tema descargado.

RIAA: www.riaa.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2006