La Federación de Asociaciones de Vecinos presentó ayer las alegaciones a las dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afectan al plan Mestalla: la relativa al solar que ocupa actualmente el campo de fútbol y la que se refiere a la parcela donde esta proyectado que se construyan las nuevas instalaciones del Valencia CF en la avenida de las Cortes Valencianas.
En el primer caso, que afecta a una unidad de ejecución de 49.000 metros cuadrados propiedad del club y donde pretenden construir viviendas, los vecinos denuncian que se ha vulnerado la ley para obtener mayores índices de edificabilidad. En este sentido, el documento sostiene que se han incluido "indebidamente" los viales públicos en el cómputo de la superficie y que se ha aplicado un coeficiente de edificabilidad, de 1,82, "excesivo" e "ilegal" en relación con la LUV (Ley Urbanística Valenciana) y del ROGTU (Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística
). Además, el colectivo señala que se ha vulnerado "un mandato legal de inexcusable aplicación" que establece que por cada 100 metros cuadrados de techo edificable se reserven 35 de suelo dotacional. En conclusión el texto asegura que la modificación adolece de interés público y solo beneficia al Valencia CF. Lo mismo sostiene la federación en relación con la recalificación de uso deportivo público a deportivo privado de la parcela municipal de 85.000 metros cuadrados de la avenida de Aragón. La agrupación considera que la permuta de este solar municipal por unas parcelas aún por determinar que motiva la recalificación es ilegal desde el punto de vista administrativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2006