La pesadilla de la violencia de género no termina con la separación de la víctima y el agresor. Un estudio elaborado por investigadoras de la facultad de Psicología de la Universitat de València sobre 110 mujeres atendidas en centros de servicios sociales por haber sido objeto de maltrato o, en menor medida, por haber padecido exclusión social, indica que casi el 52% de ellas padecen síntomas de estrés postraumático: "Reexperimentación persistente de los acontecimientos vividos; evitación de estímulos asociados al trauma"; dificultad para conciliar el sueño; irritabilidad y falta de concentración.
Un porcentaje algo menor desarrolla estados de ansiedad (49%) y sintomatología depresiva (41%). Una parte de las mujeres muestra, además, "una falta de recursos psicológicos para afrontar la crianza de los hijos".
La investigación, dirigida por la catedrática María Vicente Mestre y presentada ayer por la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y por el rector de la Universitat, Francisco Tomás, es la primera entrega de un convenio firmado entre ambas instituciones para mejorar y protocolizar la respuesta que ofrecen los centros Mujer 24 horas y de acogida valencianos. La consejería prevé invertir un total de 400.000 euros en el proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2006