Agrolimen, el grupo alimentario de la familia Carulla, ha logrado finalmente hacerse con la italiana Star, la empresa líder en Italia el sector de las salsas, las soluciones alimentarias y la comida preparada. Star es particularmente famosa por fabricar la pasta Grand'Italia. El objetivo de Agrolimen, que actúa a través de su filial Gallina Blanca, es crear "uno de los principales grupos europeos de productos alimentarios", con una facturación total de 650 millones de euros y presencia en el mercado culinario de Europa, África, Rusia, Ucrania y Asia Central.
El acuerdo sobre el precio pactado entre las familias Carulla y Fossati (propietaria de Star, a través de la sociedad financiera Findim Group), no se ha hecho público. Pero valga como referencia que, el año pasado, un fondo inversor, Eurazeo, ofreció 700 millones de euros a los Fossati por Star, y la familia italiana renunció a vender la empresa porque creía que podían sacarle más jugo a la operación. La de Eurazeo fue sólo una de una larga lista de ofertas puestas sobre la mesa por distintos fondos cuando Star se puso a la venta, un proceso en el que también participó la propia Agrolimen.
Los propietarios del grupo italiano de sopas y conservas volvieron a conectar con Agrolimen hace unos meses, y ayer presentaron una compleja operación en dos fases. En un primer momento, la empresa catalana compra a Findim Group (los Fossati) el 100% del capital de Star, que quedará integrada en su estructura. Concretamente, en Pasa, grupo cabecera de Gallina Blanca y tiene a Artur Isern como consejero delegado. Pero, en una segunda fase, Findim entrará en el accionariado de Pasa, y tomará "una participación igual" a la de Agrolimen. Al final, los Carulla y los Fossati controlarán a partes iguales Pasa, incluida Star. Tendrá sede en Barcelona.
Fuentes del sector destacaron las "complementariedades" entre Gallina Blanca y Star, dos grupos de tamaño mediano -aunque la facturación del catalán apenas supera los 200 millones, frente a los más de 300 millones de la italiana-, conocidos por marcas como Avecrem o El Pavo, en el caso de Gallina Blanca, o por Sogni d'oro o Risochef, en el de Star.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2006