Los mercados de valores, casi sin excepciones, han recuperado la normalidad de la mano de la Bolsa de Bangkok, que subió el 12,19% en la última sesión y parece dejar atrás el temor a una crisis más profunda. La Bolsa de Tokio también se anotó una buena subida, con el 1,40%, y supera el nivel de los 17.000 yenes por primera vez desde el pasado mes de mayo.
El Ibex 35 reflejó más que otros mercados la situación que se vive en la Bolsa española de ejercicio cerrado y sólo subió el 0,18%, lo que le permite recuperar el nivel de los 14.200 puntos. El Ibex Medium subió el 0,50% y el Ibex Small Caps el 0,12%.
Los inversores se encuentran en estos días en una situación difícil por la tentación que supone realizar beneficios ahora "con una prima del 3%" debido a los cambios fiscales que se avecinan, aunque también pesa la capacidad del mercado para mantener estos niveles e, incluso, superarlos, como apuntan algunas de las previsiones que ya circulan por el mercado.
Esta situación favorece el intercambio desde las distintas posiciones y logra que el volumen negociado se mantenga en niveles altos. El mercado continuo negoció ayer 7.198,56 millones de euros, aunque casi la mitad de esa cifra procedía de operaciones institucionales. Las operaciones del mercado abierto aportaron 3.838,32 millones de euros, 150 millones más que en la sesión anterior.
La ausencia de indicadores económicos fue en esta ocasión un factor positivo para unos mercados que acaban de salir de un amago de crisis y que buscaban la consolidación de posiciones. Uno de los pocos datos disponibles fue el de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos, cuyo descenso trajo consigo una leve subida de precios.
Las advertencias del presidente del BCE sobre la "monitorización" de la evolución monetaria para evitar riesgos en los precios, pasaron inadvertidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2006