Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG se niega a readmitir al alcalde de Cabanas

El enredo municipal de Cabanas, que durante más de dos décadas fue uno de los tradicionales bastiones socialistas en la comarca de Ferrolterra, continúa pese al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que avala el proceso que permitió el pasado 3 de noviembre a José Rey convertirse en alcalde con su único voto y en contra del criterio de su partido, el PSdeG. La dirección socialista considera que la decisión judicial, que acata aunque no comparte, sólo afecta a la proclamación del regidor, no a su expulsión como militante. La Ejecutiva Federal del PSOE se pronunciará en enero sobre el recurso que Rey presentó contra el expediente que lo sitúa fuera de las filas socialistas.

Mientras tanto, el alcalde de Cabanas seguirá gobernando solo. Y afirma que lo hará bajo las siglas del partido en el que ingresó hace 25 años. Para José Rey, el fallo del tribunal que desestima el recurso del PSOE contra su proclamación como alcalde también reconoce que sus derechos como militante fueron vulnerados cuando se le comunicó, sólo unos minutos antes del pleno en el que se hizo con el bastón de mando y sin posibilidad de defenderse, que estaba expulsado de las filas socialistas.

Pero la dirección del partido interpreta, por el contrario, que la resolución del Tribunal Superior sólo se pronuncia sobre la "situación administrativa del regidor", al establecer que estaba en su derecho, en el momento del pleno, de presentarse a la alcaldía, pero no afecta a "la situación orgánica" de Rey. "Está expulsado del PSOE", afirmó el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, "y la Ejecutiva Federal resolverá en plazo su recurso para determinar si cabe o no que recupere su militancia". Varela subrayó que Rey fue expulsado por no someterse a la disciplina del partido cuando rechazó el acuerdo del grupo municipal socialista de proponer a su compañera María José Cabana para ocupar la alcaldía que había dejado vacante Modesta Anca, quien se vio forzada a dimitir del cargo que ocupó durante 22 años tras ser condenada por delito urbanístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2006