Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal del 'caso Atutxa' rechaza demorar su sentencia

El tribunal que debe resolver sobre el caso Atutxa, la causa por desobediencia abierta contra el ex presidente del Parlamento Juan María Atutxa (PNV), el ex miembro de la Mesa de la Cámara Gorka Knörr (EA) y la secretaria de la actual Mesa Kontxi Bilbao (EB) por su negativa a disolver Sozialista Abertzaleak, el grupo heredero de Batasuna, ha rechazado demorar su sentencia.

El tribunal, presidido por el magistrado Pablo Sesma, emitió el pasado martes un auto en el que rechaza la pretensión del defensor de los tres acusados, el letrado Alberto Figueroa, de paralizar la resolución del caso a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado el pasado día 7.

La resolución de la sala del Tribunal Superior señala expresamente que no procede "la especie de suspensión 'provisionalísima' que pretenden los recurrentes" y añade que el fallo sobre el caso, que el Tribunal Supremo ordenó repetir, se "ha de hacer sin más dilaciones".

La Sala añade que no existe "ley de ningún tipo" ni el recurso de la defensa cita "ninguna norma legal que habilite siquiera de forma provisionalísima a este tribunal para acordar lo pretendido". No hay posibilidad de recurso, lo que indica que la sentencia definitiva se dictará en breve.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2006