Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Artium monta talleres infantiles con esculturas musicales

El Artium presentara estas navidades el Instrumentarium de los hermanos Baschet, una curiosa colección de esculturas musicales que cumplen también una función pedagógica. En colaboración con el Instituto de Musicoterapia Música, Arte y Proceso, el museo de Vitoria ha organizado un programa especial de talleres basados en esta colección, dirigidos a niños y jóvenes, con una intención lúdica.

Los hermanos François y Bernard Baschet, un ingeniero acústico y un músico, dedicaron sus esfuerzo a diseñar y construir, desde mediados del siglo pasado, un conjunto de instrumentos-esculturas que cumplieran una triple función: que emitieran sonidos armónicos, que pudieran ser exhibidas como obras de arte y, finalmente, que tuvieran un propósito social y permitieran la participación del público. El resultado es uno de los raros ejemplos de innovación instrumental acústica del siglo XX. El Instrumentarium está compuesto por 14 elementos que se tocan por percusión sobre varillas, cuerdas o placas, y que permite una total libertad a la hora de crear sonidos.

Los cuatro talleres para niños se desarrollarán el 28 y el 29 de 10.00 a 12.30 y de 17.00 a 19.30, mientras que el de jóvenes será el 29 de 20.00 a 22.00. Debido al tipo de actividad y al número de instrumentos disponibles, las plazas son limitadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2006