Juan de Diego, uno de los muchos músicos vascos que han fijado su residencia en Barcelona para dedicarse profesionalmente al jazz, protagonizará sendos conciertos hoy en Vitoria (Gora Taberna, 20.30; entrada gratuita) y mañana en Bilbao (Club Deportivo, 22.00; 12 euros). El trompetista forma parte de Barcelona Jazz Orchestra, de Latin Big Band y del conjunto De Diego Brothers, pero esta vez actuará por primera vez en Vitoria y en su ciudad natal al frente de su actual trío, completado por el guitarrista argentino Dani Pérez y el batería estadounidense Joe Smith.
El repertorio de Juan de Diego Trío es un ejercicio de eclecticismo en el que caben experimentaciones en clave free jazz, aproximaciones al rock y al pop, y muestras de bossa nova y calipso. "Es una música personal, desde luego, y tocada de forma desenfadada, más abierta que con De Diego Brothers. Respecto a mi anterior trío, al no haber bajo el groove no es el mismo, pero la guitarra te da la armonía", explica el músico.
De Diego también ha puesto su pericia instrumental al servicio de colegas como Jesse Davis, Armando Manzanero, Lucrecia, Perico Sambeat y de la compañía de danza contemporánea L'Anónima Imperial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2006