La factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo termina el año con una producción de 455.430 coches, un 7% más que en el ejercicio pasado. Es la primera vez desde 2002 que la planta gallega de automóviles invierte la tendencia decreciente en producción que, por otra parte, afecta a la mayoría de las plantas españolas.
Con el lanzamiento del nuevo monovolumen C-4 Picasso la empresa viguesa espera volver a incrementar su producción en 2007, hasta llevarla a los niveles del año 2001. La factoría gallega es, tras la de General Motors (Opel) en Zaragoza, la segunda en producción de España.
El coche más fabricado en Vigo durante este año ha vuelto a ser el Xsara Picasso, con 166.116 unidades, aunque ya salieron de la cadena de montaje los primeros 26.800 coches del C-4 Picasso. El 83% de toda la producción de 2006 ha sido exportada al extranjero.
La compañía reclamó ayer el mantenimiento de toda su logística portuaria en Vigo, así como una conexión directa por ferrocarril entre su factoría y el puerto.
La mayor industria con sede en Galicia aumentó en 2006 su empleo, volviendo a alcanzar los 10.000 trabajadores. Su demanda ha atraído la implantación en Galicia de 4 nuevas fábricas de componentes. Se trata de las plantas de Wagon Automotive, Hispamoldes y Rieter Saifa, que arrancaron su producción en Ourense, así como TI Automotive en Vigo.
En la actualidad PSA fabrica en Vigo cuatro modelos de coches: las furgonetas Peugeot Partener y Citroën Berlingo; y los monovolúmenes Citroën Xsara Picasso y C-4 Picasso. Todos los modelos se mantendrán en cadena durante 2007.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de diciembre de 2006