La ministra de Sanidad, Elena Salgado, defendió ayer el efecto de la Ley Antitabaco y aseguró que 500.000 españoles han dejado de fumar.
Pregunta. Las ventas de cigarrillos han caído por primera vez en España de forma significativa. ¿El 3% de descenso es suficiente?
Respuesta. El descenso del tabaquismo es mayor porque hay que tener en cuenta el aumento de la población. Teniendo en cuenta eso, la cifra sería más significativa. La encuesta sobre Drogas realizada en 2006 muestra un descenso de 4 puntos en el porcentaje de fumadores desde 2003. Calculamos que de los 12 millones de fumadores que había, 500.000 lo han dejado este año. Los que fuman, fuman ahora menos. El descenso sería aún mayor si el precio fuera mayor, no tan diferente del resto de Europa y España no fuese el estanco de Europa.
P. También han subido el precio de las marcas baratas, ¿no ha bajado la venta al extranjero?
R. No, porque el tabaco sigue a un tercio del precio que en el Reino Unido. Comprando tres cartones, un inglés se paga el viaje.
P. La norma se cumple en los trabajos, pero no en los bares.
R. Las normas se cumplen si hay presión social. En el trabajo hay esa presión porque los no fumadores pasan muchas horas allí, pero en los bares no porque son lugares a los que se va un rato. Los consumidores deben exigir locales sin humo, pero además hace falta voluntad política en inspecciones y sanciones, que dependen de las comunidades y no siempre lo hacen.
P. En el trabajo no hubo excepciones en la prohibición y se cumple. En los bares hicieron una ley llena de excepciones y no. ¿No deberían haber prohibido fumar del todo?
R. Hicimos la ley que el entorno social nos permitía hacer. Había una conciencia social de que en España era difícil prohibir fumar en los bares aunque ahora si hiciésemos una encuesta los no fumadores querrían ir más allá. Aun así se han dado enormes pasos adelante en un año.
P. ¿Endurecerán la norma?
R. En principio, no. Intentaremos afianzar el cumplimiento de esta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de diciembre de 2006