Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de un millón de indemnización por mala atención en un parto

La Comunidad de Madrid tendrá que pagar una indemnización de 1.141.919 euros a una familia por una atención deficiente en un parto. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado esa sentencia en el caso de un menor que ahora tiene 15 años y sufre un 75% de minusvalía por la mala atención sanitaria que recibió al nacer en el hospital La Paz.

El fallo, notificado ayer, establece que "tuvo lugar una omisión asistencial facultativa durante 18 horas y 15 minutos" y que hubo "impericia profesional para realizar un correcto reconocimiento de la posición y la presentación del niño".

El tribunal añade que se actuó de forma improcedente al utilizar fórceps y especialmente "después de realizar una episiotomía [corte en el periné para agrandar el orificio vaginal]". También considera injustificada la demora en la realización de una cesárea primaria, y destaca que se dejó "transcurrir 28 horas desde la rotura prematura de las membranas sin la cobertura farmacológica adecuada". Ese conjunto de circunstancias provocó, según los informes aportados a la causa por el letrado Manuel Mata y asumidos por el tribunal, "una minusvalía del 75% irrecuperable", que podría haberse evitado con una correcta asistencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de diciembre de 2006