El pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer los presupuestos para el 2007 gracias al voto favorable de los concejales de IU y la abstención del PSOE. Es la segunda vez, desde que se reinstauró la democracia en España, en la que las cuentas están listas antes de que comience el nuevo ejercicio. El PP votó en contra.
El presupuesto consolidado asciende a los 455,9 millones de euros, un 2,1% más que en 2006. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), aseguró ayer que el 70% se dirigirá a políticas sociales. Añadió que el proyecto permitirá la generación de desarrollo económico, turístico e industrial.
Las cuentas salieron adelante gracias a la abstención del PSOE, que tiene suscrito un acuerdo de gobernabilidad con IU en la provincia para permitir que los presupuestos sean aprobados en las instituciones en las que gobiernan. El portavoz socialista, Antonio Hurtado, aseguró que le hubiera gustado votar favorablemente, pero argumentó que las cuentas no han sido consensuadas y que las inversiones se reducen en torno a un 11%.
El PP, segunda fuerza política en el Ayuntamiento, justificó su "no rotundo" en que los presupuestos "consolidan la mala gestión" de la alcaldesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de diciembre de 2006