Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno sube el agua un 18% a la Mancomunidad del Taibilla

El agua vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre socialistas y populares. El Ministerio de Medio Ambiente aprobó ayer una nueva tarifa del agua para el suministro de municipios y entidades abastecidas por la Mancomunidad del Taibilla de 43,26 céntimos, lo que supone un aumento del 18,2%. La Mancomunidad da servicio a 2,3 millones de habitantes de Murcia, a 42 municipios de Alicante y Albacete.

El ministerio explicó que la nueva tarifa tienen como finalidad conseguir el equilibrio estricto entre los gastos e ingresos previsibles en 2007, y argumentó también que este incremento de 6,67 céntimos de euro por metro cúbico sobre la tarifa actual, de 36,59 céntimos de euro, supone un gasto máximo adicional de 2 euros mensuales para una familia de cinco miembros. El ministerio aseguró, además, que el precio puede variar en función de la decisión que aporte cada ayuntamiento sobre cómo aplicar la repercusión de este incremento, puesto que el precio en alta no es más que una parte del precio que pagan los ciudadanos.

En los últimos 20 años, los mayores incrementos de tarifas se acordaron en 1995 (28,6% a aplicar en 1996 y años sucesivos) y en 2003 (23% a aplicar en 2004).

El PP no tardó en criticar la medida. El secretario Ejecutivo de Política Autonómica y Local del PP valenciano, César Augusto Asencio, tildó de "atentado a los intereses ciudadanos" que el Ministerio de Medio Ambiente "imponga una subida descomunal del precio del agua". Asencio lamentó el perjuicio que la decisión tendrá sobre las familias y defendió que la decisión supone la firma de muerte "a plazos del trasvase Tajo-Segura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de diciembre de 2006