Vodafone, la mayor compañía de telefonía móvil del mundo, contempla la posibilidad de presentar una oferta de compra para controlar la operadora india Hutchison Essar con el objetivo de entrar en el mercado que más rápido crece del mundo.
El diario británico Financial Times publicó el jueves pasado que el Consejo de Administración de Vodafone estudia una oferta de compra de cerca de 13.500 millones de dólares (10.200 millones de euros) por Hutchison Essar, a cuya compra también podría aspirar Reliance Communications.
El grupo británico de telefonía reconoció ayer su interés por el operador indio y aseguró que el proceso iniciado se encuentra "en fase preliminar y podría o no conducir a una transacción", anunció la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. "El consejo continúa pensando que el mercado de móvil en India tiene un gran potencial, por lo que está estudiando la adquisición de una participación de control en Hutchison Essar", señala el grupo británico, que considera que la compra, de concretarse, "sería coherente con la estrategia de buscar oportunidades de adquisiciones selectivas en mercados en desarrollo".
La matriz de Hutchison anunció ayer mismo que ha recibido ofertas por parte de diversos interesados. La compañía dice que "hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo sobre esta posible venta" y reitera que "no puede asegurarse que estos acercamientos conduzcan" al cierre de una operación. El grupo ofrece servicios de móvil en Hong Kong, India, Israel o Tailandia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de diciembre de 2006