Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero desiste de viajar a Líbano y felicitará las navidades a las tropas por videoconferencia

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero felicitará mañana las fiestas navideñas a las tropas españolas en el exterior mediante una videoconferencia que le conectará con los destacamentos de Líbano, Afganistán, Bosnia o Kosovo. Zapatero había expresado su intención de viajar a Líbano para saludar personalmente a los militares, ya que se trata del contingente más numeroso de cuantos España tiene en el exterior y el único cuya misión responde a una decisión del actual jefe del Gobierno y no a un compromiso heredado de sus antecesores.

Sin embargo, a última hora, el presidente ha desistido del viaje, según fuentes gubernamentales, por lo que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, viajará solo. Portavoces de La Moncloa no quisieron dar una explicación, alegando que la visita no estaba anunciada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores consideraba inoportuna la visita, dada la aguda crisis que vive Líbano. El Gobierno antisirio que preside Fuad Siniora es contestado por la minoría chií, con manifestaciones diarias para forzar su caída. España apoya la iniciativa del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, que está en Beirut para buscar un acuerdo.

"Reunirse con Siniora molestaría a sus opositores, pero no hacerlo podría entenderse como un cuestionamiento de su legitimidad", dicen fuentes diplomáticas. Fuentes militares creen que Zapatero podría visitar a las tropas sin inmiscuirse en la crisis interna libanesa.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, visitó ayer el destacamento belga, con 370 militares, y su homólogo italiano, Romano Prodi, ha anunciado que pasará el día de Nochebuena con los soldados italianos en Líbano. Italia es el país con más efectivos en Líbano (2.350), seguido de Francia (1.569) y España (1.278).

El Consejo de Ministros acordó ayer donar cinco millones de euros para la reconstrucción de Líbano. Este dinero forma parte del compromiso de 27 millones que España adquirió en la Conferencia de Estocolmo, en agosto pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de diciembre de 2006