El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha impuesto una sanción de 3.000 euros a la taberna independentista Azucac por hacer apología del alcoholismo. Paralelamente, el Ayuntamiento de Mataró ha iniciado los trámites para multar a la misma taberna con sanciones de hasta 1.200 euros por incumplimiento de la normativa de horarios y ruidos.
La sección segunda del TSJC considera en su sentencia firme, según el Azucac, que la taberna hizo apología del alcoholismo por regalar consumiciones de cerveza en la celebración de su segundo aniversario, en año 2000. El colectivo independentista que gestiona el Azucac dice, mediante un comunicado, que "obsequiar a los clientes con consumiciones gratuitas es un hecho normal publicitado en muchas actividades que discotecas u otros negocios de ocio acostumbran a hacer".
El mismo colectivo acusa al Ayuntamiento de haber "advertido a la Generalitat" sobre la publicidad de la taberna. El concejal de Seguridad i Vía Pública de Mataró, Ramon Bassas (PSC), ha dicho que no tiene conocimiento de estas dos últimas sanciones y aclaró que "el Ayuntamiento ha incoado dos expedientes que están en trámite, pero que no se han concretado en ninguna sanción".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de diciembre de 2006