Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Belenes del sur

Figuras navideñas al estilo napolitano

La tradición navideña reparte por toda Andalucía montajes de belenes que constituyen no sólo una oferta de ocio para estas fechas festivas, sino toda una muestra de la creatividad de muchos particulares y el interés artístico de numerosas empresas e instituciones. Originales, insólitos, elaborados, difíciles o instructivos, muchos son los estilos de las creaciones que realizan artistas y vecinos de todas las provincias. Este año, la osadía ha llevado a un grupo de bomberos a construir un belén dentro del agua, a un granadino a realizar efectos especiales en un peculiar Nacimiento o a un grupo de ciudadanos gaditanos a construir figuras con el rostro de otros vecinos del barrio. Pasen y vean.

En Málaga, la Fundación Unicaja ha organizado por primera vez un novedoso Gran Belén Napolitano con motivo de la Navidad. Este Belén, instalado en la Catedral de Málaga (Plaza del Obispo, s/n), ocupa una extensión de unos 55 metros cuadrados y revela una experiencia nueva en el arte del belén, al tipo del siglo XVIII, en el que se abandonan los ámbitos litúrgicos para ubicarse en los ambientes cortesanos y palaciegos.

Las figuras napolitanas del belén de Unicaja tienen un tamaño que oscila entre los 35 y los 40 centímetros de altura. Están realizadas en terracota con ojos de cristal y cuerpos de madera vestidas con seda, algunas revestidas en oro, como es el caso de las vestimentas de los Reyes Magos en los que, además, las coronas y cofres están realizados en plata de ley. El conjunto de este pesebre napolitano está distribuido en tres momentos: el anuncio a los pastores, la Natividad y los Reyes Magos.

También en la capital malagueña, el nuevo centro cultural La Casa Abierta, situado en el antiguo Palacio de Crópani (Álamos, 7) acoge un belén napolitano: la Cantata dei Pastori. Más de 10.000 personas han acudido desde principios de mes a ver esta representación del Nacimiento que está compuesta por más de 130 piezas provenientes de diversas colecciones privadas. Este belén reproduce la vida cotidiana del Nápoles del siglo XVIII. Los personajes desempeñan diversos papeles en escenas en las que se funden lo popular y lo señorial, donde la Natividad se integran como una escena más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 2006