Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Belenes del sur

Personajes de carne y hueso

Casi la mitad de los habitantes de la pequeña pedanía de Fontanar, en el término municipal de Pozo Alcón (Jaén), van a participar el día de Navidad, a partir de las 18.00, en un Nacimiento viviente que ya se estrenó el pasado año y que se convierte en un importante reclamo turístico para esta zona del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Unas 250 personas, entre actores y figurantes, participarán en esta representación teatral sobre el Nacimiento de Jesús y la vida en Palestina hace 2.000 años. El escenario, de unos 4.000 metros cuadrados, se localiza en torno a las cuevas de la Rambla del Fontanar, con la particularidad de que los actores están en una hondonada y el público en alto.

Los vecinos llevan ensayando desde hace meses y nada parece haberse dejado al azar en esta aldea de apenas 550 habitantes, donde todas las familias participan. Con cañas o retamas se construyen pequeñas casitas que escenifican los oficios tradicionales de la época. La banda sonora es de Sebastián Bonill y la dirección corre a cargo de Rosa Nogales y Trinidad Muela. El año pasado, este singular belén fue visitado por unas 5.000 personas. Los alojamientos rurales son una buena oportunidad para los que quieran acercarse a esta bella aldea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 2006