En el nacimiento del convento de San Francisco, en Cádiz, los pastores tienen nombre y apellidos. Las figuras anónimas no caben en la obra de Luis González Rey. El artista prefiere personajes únicos, esculturas con personalidad a las que este año les ha añadido un rostro conocido.
González Rey ha escogido a algunos de los vecinos del entorno de San Francisco para inspirar sus figuras. Entre los pastores, por ejemplo, están Carmen Bruzón y Antonio Álvarez, amigos del escultor que han conocido la fama a cambio de dos horas de posado. "Los conocidos te reconocen, aunque a mí me dicen que parezco más mayor en el belén", confiesa Bruzón. "Es por el pelo y la ropa", aclara el autor. Y es que las figuras, como en los originarios belenes napolitanos, van vestidos con ropajes del siglo XVIII elaboradas también por González Rey.
MÁS INFORMACIÓN
Entre los personajes, con todo, hay alguno más modernizado. A Francisco Alonso, de 18 años, le ha respetado su peinado en cresta. Hasta el propio escultor aparece representado, aunque a él es más difícil reconocerle: ha sido pudoroso y se ha escondido tras una reja.
El horario de visita es de 19.00 a 21.00 en días laborables y de 12.00 a 14.00 en festivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 2006