Los promotores prevén que la oferta de nuevas viviendas en la Costa del Sol caiga un 10% en 2007 por el retraso en la aprobación de los planes generales de ordenación urbana de los municipios, lo que impide que se ejecuten los proyectos que están en revisión. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, José Prados, aseguró que en los próximos dos años "habrá un parón terrible" por los límites al crecimiento que impone la Junta de Andalucía en el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA). Prados estimó que el mercado inmobiliario en la Costa del Sol cierra el año 2006 con un repunte del 3% en la oferta de nuevas promociones.
El crecimiento de la oferta fue mayor en los tres primeros trimestres del año, según explicó Prados, debido a que muchos proyectos se adelantaron a la entrada en vigor del Nuevo Código Técnico de Edificación, que encarece el coste de las construcciones en un 3,5%.
De enero a septiembre, el Colegio Oficial de Arquitectos contabilizó un total de 39.617 visados de viviendas, mientras que en el mismo periodo del año 2006 esta cifra se situó en 32.246 visados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 2006