El Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, cedido a la Sociedad General de Autores (SGAE) por consenso de la Corporación municipal, comenzará a ser rehabilitado en el mes de enero, aunque ya han comenzado a llegar los materiales para iniciar los trabajos que permitirán su restauración, según explicaron fuentes municipales.
Entre las novedades que afectarán al edificio, destaca la construcción de un auditorio subterráneo con 1.000 plazas. El objetivo final es que la infraestructura pueda tener un uso de carácter sociocultural por parte de la Fundación Autor.
Los artífices del proyecto pretenden además de hacer una restauración integral del inmueble, recuperar el trazado de los parterres y mejorar de la extensión de sus jardines, con una superficie de siete hectáreas. El conjunto de las obras correrá íntegramente a cargo de la SGAE.
La concesión se ha realizado por un plazo de 75 años y, entre las cláusulas que incluye el pliego de condiciones, se recoge el derecho del Ayuntamiento a utilizar las instalaciones para la organización de sus propios eventos. En todas las actividades que organice la Fundación Autor, y que tengan algún coste, los vecinos de Boadilla disfrutarán de un descuento del 20%.
Premios y concursos
Por su parte, la Fundación llevará a cabo en su interior actividades promocionales a través de diversos premios y concursos en las áreas de música, artes escénicas y audiovisual como los Premios de la Música, el Premio Tomás Luis de Victoria, entre otros muchos.
El palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, construido por Ventura Rodríguez en 1765 y declarado Bien de Interés Cultural, lleva años abandonado. Las obras de restauración durarán unos treinta meses, según el proyecto inicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 2006