Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MERCADOS

La Bolsa frena en seco

La evolución de la economía estadounidense genera inquietud

Los malos datos que ha aportado la economía estadounidense a lo largo de la semana han frenado la recuperación de la Bolsa española, cuyo principal índice, el Ibex 35, baja el 2,23%. Para muchos inversores el ejercicio está cerrado y sólo queda esperar la apertura del próximo curso.

El Ibex 35 ha visto frenada en seco la recuperación iniciada dos semanas atrás por la negativa influencia de los indicadores económicos estadounidenses. Al cierre de esta semana el principal índice de la Bolsa española pierde el 2,23% y queda en 14.066,10 puntos.

La facilidad con que los mercados europeos se han visto afectados por la incierta evolución de la economía de Estados Unidos está relacionada con su capacidad de arrastre, con la que los analistas contaban para asegurar cierta estabilidad al crecimiento europeo. El esperado descenso de los tipos de interés en Estados Unidos ha quedado en entredicho en los últimos días debido al tirón de la construcción de viviendas en noviembre, con una subida del 6,7%, y el impulso de los precios industriales, que crecieron el 2% en ese mismo mes. Sin embargo, dos días después los inversores volvían a verse sorprendidos por la revisión a la baja del PIB del tercer trimestre, que queda en el 2% frente al 2,2% inicial, y por la espectacular caída del índice de actividad industrial de la Fed de Filadelfia, que pasó de 5,1 puntos en noviembre a 4,3 puntos negativos en diciembre.

La incertidumbre es el menos deseado de los elementos de análisis para los mercados de valores, y en estos últimos días ha sido el factor dominante en Europa porque muchos inversores y gestores han dado por concluido el ejercicio tras el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de diciembre y ahora sólo esperan que las cotizaciones caigan por su propio peso para tomar decisiones, algo que se ve favorecido por los cuantiosos beneficios acumulados, en particular por la Bolsa española, en la que el Ibex 35 todavía gana el 31,04% en el año.

Uno de los elementos que permiten albergar algunas dudas sobre la supuesta debilidad del mercado en este tramo final del ejercicio es el nivel de la contratación, cuya media diaria para el mercado continuo fue de 6.885,85 millones de euros, 230 millones menos que la semana anterior, en la que se produjo el récord histórico de contratación del mercado. La media para las operaciones del mercado "abierto" cayó con fuerza, hasta los 3.386,90 millones de euros, 732 millones menos que en la semana anterior.

El ambiente al cierre de los mercados era tranquilo, en buena parte porque la situación no se generó en el propio mercado, es decir, no han sido los valores los que han provocado los recortes pues, aunque algunos parecen haber tocado techo en su actual tendencia, la mayoría se mantiene a una distancia prudencial de su precio objetivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 2006