La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene en una avanzada fase de ejecución diversas obras complementarias al pantano de Rialb (Noguera) por un importe de 16 millones de euros. Estas actuaciones, en su mayoría relacionadas con la reposición de caminos y servicios municipales en el margen izquierdo, estaban pendientes desde que la presa entró en servicio, hace seis años, y desde entonces habían sido reivindicadas con insistencia por los alcaldes de las poblaciones afectadas.
El proyecto más importante, con un presupuesto de 15,2 millones de euros, es la construcción de una red de 43 kilómetros de carreteras y caminos para mejorar las comunicaciones de la zona. La construcción del embalse dejó aisladas varias masías y explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales de los términos municipales de Tiurana, Bassella y Oliana. Según la CHE, los trabajos están "prácticamente acabados".
A esas obras hay que añadir nueve proyectos de acondicionamiento de acequias y accesos, limpieza de barrancos y abastecimiento de agua. Estas actuaciones se han empezado a ejecutar durante este mes de diciembre, con una inversión de 917.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de diciembre de 2006