Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo confirma la subvención a un centro que imparte cursos de formación

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha confirmado la práctica totalidad de la subvención concedida en el año 2004 al Centre d'Estudis Tècnics Segle XX, SL, de Terrassa, al considerar que ha justificado el gasto de los 55.833 euros recibidos para realizar cursos de formación de parados y de reciclaje profesional.

El pasado mes de junio, Trabajo inició el expediente de revocación parcial por un importe de 33.489 euros y concedió un plazo de 10 días al centro afectado para que presentara las alegaciones. Ese expediente se inició a la vista de los informes emitidos por los técnicos de seguimiento del departamento sobre el destino final del dinero, tal como informó EL PAÍS el pasado 6 de noviembre. En esos documentos oficiales se apuntaban las sospechas de desvío del dinero destinado al pago de los profesores.

En aquella fecha, la Generalitat no había resuelto todavía las alegaciones del centro afectado. Fue al cabo de 10 días, el 16 de noviembre, cuando se adoptó la decisión administrativa que disipa las dudas sobre el destino del dinero y finalmente sólo se revocaron 2.791 euros de subvención de los 33.489 que estaban bajo sospecha. El centro aceptó por completo la decisión de Trabajo y reconoció que era razonable la revocación de esa pequeña cantidad porque finalmente no asistió a los cursos previstos uno de los alumnos, un hecho habitual en estas academias.

Cuando el Departamento de Trabajo de la Generalitat concede una subvención a un centro colaborador, entrega el 75% de la subvención y al acabar el curso abona el 25 % restante. Es entonces cuando debe justificarse cómo se gastó el dinero público recibido, que corresponde básicamente a dos partidas: el módulo A, destinadado a pagar al profesorado y los gastos de la Seguridad Social, y el B, que sirve para costear el resto de los gastos. Desde hace cuatro semanas, Trabajo está revisando la concesión de 23,5 millones de euros otorgados por el Gobierno de CiU a los centros de formación ocupacional entre 2000 y 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de diciembre de 2006