Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fundador de Wikipedia lanzará un buscador para hacer frente a Google

Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia online Wikipedia, prepara el lanzamiento de un buscador de Internet en colaboración con Amazom.com para hacer frente a rivales como Google y Yahoo.

El Wikiasari, nombre provisional del buscador, basará su secreto en dar más importancia a la opinión de los internautas a la hora de decidir si una página debe figurar entre los primeros resultados.

Wales señaló al diario The Times que en el desarrollo de su buscador utilizará la misma tecnología y los mismos principios que le llevaron a lanzar en 2003 Wikipedia, la enciclopedia online realizada con la colaboración desinteresada de los internautas.

Wales deposita su confianza en el elemento humano, la participación de las personas, para seleccionar de forma más eficiente y fiable las páginas que se incluyen en las listas de resultados de su buscador.

El fundador de Wikipedia ha revelado al diario británico que espera lanzar una versión comercial de este buscador en el primer trimestre de 2007. Desde su punto de vista, el enorme crecimiento de Google y del número de páginas web que indexa han hecho que el sistema que este buscador utiliza no sea tan efectivo como en sus primeros años.

Así, considera que el buscador líder es cada vez más vulnerable frente al spam (contenido basura) y que muchas veces incluye entre los primeros resultados de las búsquedas páginas que no tienen ninguna utilidad.

El fundador de la Wikipedia, que lanzará este nuevo proyecto a través de la empresa Wikia Inc., cree que frente al algoritmo matemático que utilizan Google y otros buscadores, es posible recurrir a otros sistemas para hacer las búsquedas más efectivas.

La clave, señala, es introducir un elemento humano en la calificación de las páginas. Wales espera que la reputación de la Wikipedia ayude a su nuevo proyecto a crecer y atraiga a los anunciantes, haciendo posible que el buscador sea rentable.

"La transparencia en las búsquedas es como la transparencia en la información; si hay calidad la gente vendrá", afirma antes de reconocer que ponerse a la altura de los grandes del sector será algo complicado.

Y es que Google desplazó a Yahoo como la segunda website más visitada en noviembre, tan sólo por detrás de Microsoft, con 475,7 millones de visitas mensuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de diciembre de 2006