De los 4,4 millones de euros defraudados por los que Hacienda y la Fiscalía investigan a una veintena de empresas, entre ellas el parque de Benidorm Terra Mítica, y a 32 empresarios, 2,7 millones de euros se imputan directamente a Vicente Conesa, sus dos hijos y su esposa a través de dos mercantiles: C3 Ingeniería de la Construcción y Desarrollo de Proyectos y Mantenimiento. Conesa logró la adjudicación de la jardinería del parque y de los accesos al mismo. Para la ejecución de ambos cerró trato con varias subcontratas a las que Hacienda considera operativamente incapaces de asumir el proyecto. Sin embargo, las facturas se hicieron y se cobraron.
El inspector de Hacienda, en su declaración ante el juez que instruye el caso Terra Mítica, consideró que las empresas de Conesa habían facturado por trabajos que no se realizaron en parte o de ninguna manera. A Conesa le han señalado como el hombre que intermediaba entre Terra Mítica y el resto de empresas proveedoras. Llegó a tener una gerencia de calidad en la estructura del parque, de manera que él daba por buenas sus propias obras (fundamentalmente la jardinería y los accesos al complejo de ocio).
Conesa aparece en la investigación de la Agencia Tributaria sobre los ejercicios 2000 y 2001 de la Sociedad Parque Temático de Alicante como uno de los proveedores con mayor volumen de adjudicación y subcontrata con empresas que también figuran en el caso Terra Mítica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de diciembre de 2006