Iniesta representa como ningún otro jugador la cultura del 4, el volante organizador que le da estilo al Barça, un equipo que siempre se desplegó a partir de un medio centro y nunca con un doble pivote. Cruyff le dio a la tecla con Milla y desde entonces la cantera azulgrana ha producido centrocampistas excelentes como Guardiola, Xavi, Cesc y el propio Iniesta. Ocurre, sin embargo, que a diferencia de Guardiola o Xavi, Iniesta no nació en el futbol base azulgrana ni en los equipos satélites que controla el club a través de los torneos sociales y de peñas. Iniesta se incorporó al Barça a los 11 años después de que sus técnicos quedaran admirados por su actuación en Brunete, durante el Campeonato Internacional Alevín de Fútbol 7.
Iniesta tiene previsto acudir a la 11ª edición del torneo, que desde hoy se disputa en Arona (Tenerife), televisado por Cuatro y Canal + D3, con la participación del Sevilla, Borussia, Madrid, Deportivo, Camerún, Inter, Benfica, Barcelona, Atlético y Espanyol, actual campeón.
La expectación es máxima y el Madrid también ha anunciado que estará representado por su presidente, Ramón Calderón, y el futbolista Guti. "Apuesto por Camerún", anuncia Eto'o, que no faltará a la cita anual con el mejor fútbol formativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de diciembre de 2006