Las Juntas Generales de Vizcaya cumplieron ayer el trámite y aprobaron los últimos presupuestos de la legislatura con el único apoyo de los partidos del Gobierno foral: el PNV y EA. La oposición (PSE, PP y EB) rechazó las cuentas y criticó la "falta de diálogo" por la negativa a aceptar las enmiendas presentadas, más de 420. Sólo se aceptaron dos del PSE y una de PNV y EA, todas ellas de carácter técnico.
Las cuentas para 2007, las más expansivas de los últimos 12 años, prevén un gasto operativo de 1.193 millones, un 18,7% más que el actual ejercicio.
En el debate, el socialista Josu Montalbán afirmó que los nacionalistas han "desaprovechado una oportunidad" de valorar el trabajo de los grupos junteros al no aceptar las enmiendas y reprochó al diputado general José Luis Bilbao su desinterés en buscar apoyos. Nerea Llanos, del PP, incidió en la falta de negociación. José Ferrera, de EB, reprochó la "escasa sensibilidad" con la oposición.
Las Juntas de Guipúzcoa ya aprobaron el pasado viernes el presupuesto de este territorio, también con los votos del PNV y EA. En Álava, se prorrogarán las cuentas actuales, ante la falta de apoyos al proyecto del Gobierno foral en minoría del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de diciembre de 2006