Casi la mitad de los ayuntamientos vascos (un 47% en concreto) cuenta con un plan general de promoción del uso del euskera, lo que supone que el 78% de los ciudadanos reside en municipios que están desarrollando esta herramienta para la normalización lingüística.
El 77% de los consistorios de más de 5.000 habitantes tiene su plan aprobado, mientras que los municipios pequeños que cuentan con uno no llegan al 36%. Para impulsar la definición de estos planes "municipio por municipio", Eudel, la asociación que reúne a todos los ayuntamientos vascos, ha puesto en marcha una red que permita que "los ciudadanos que deseen vivir en euskera puedan hacerlo".
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, explicó ayer al presentar en Bilbao junto a representantes de Eudel en Bilbao esta nueva red, que contará con una subvención anual de 25.000 euros del Gobierno, que el objetivo general es "hacer efectivo y real la igualdad de oportunidades también en el ámbito lingüístico".
Un total de 118 municipios pequeños y otros 14 grandes (Deba, Lezo, Abadiño, Ortuella, Oñati, Trapaga, Andoain, Pasaia, Hernani, Llodio, Rentería, Santurtzi, Portugalete y Barakaldo) carecen de este tipo de planes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de diciembre de 2006